por papa x3 » 03 Sep 2010 21:25
A ver, el tema de los SUV y BMW:
Yo venía de tener un 320d del modelo anterior con 150 cv al cual le hice como 130.000 kms sin una sola mácula. Estaba flipado con el coche, sobre todo en cuanto a velocidad punta, sensación de deportividad, posición al volante y consumo.
Pero al tener cerca mi boda y previendo lo inevitable (nos vienen mellizos) pensé en el x3 de 177CV, de la siguiente manera: coche polivalente, que sea amplio para el futuro, potente, que tenga capacidad de carga, que consuma poco, que tenga el mantenimiento justo, que ande mucho y tenga tracción 4x4 por los numerosos viajes que hacemos a nuestra casa del norte (varios puertos en autovía nacional pero que en invierno da gusto verlos lo blancos que están y a veces con obligación de usar cadenas), pero que además de todo ésto no me deje sin la sensación de deportividad y dinamismo que tenía en el 320d.
Asi que para mí la solución estaba clara y lo cierto es que he estado bastante tiempo flipado con el coche. Ahora mismo , si llego a saber que nos venían mellizos así de primeras, hubiese ido a por algo más amplio, tal vez un Audi A6 Allroad (a pesar de que me repugnan los Audis, que me parecen el mayor timo del siglo) o algo tipo Chrysler Voyager.
Aunque sin ser ni mucho menos tan ágil y rápido como el 320d, el X3 cumple en sensación de deportividad y consumos, fiabilidad y tracción (me gustan más las curvas de montaña con el x3 que con el 320d, es increíble cómo la tracción regula de delante a atrás dentro y a la salida de la curva, me encanta esa sensación y la seguridad que transmite), y que además al contrario de lo que algunos opináis aquí, a mí me parece que va fenomenal en autovía, sin dolores de espalda en viajes largos en las plazas delanteras y casi mejor que el 320d si no es que quieres ir todo el rato a 200. Ya lanzado en autovía a mí me parece un tiro. Otra cosa son las aceleraciones desde poca velocidad , lastradas sin duda por el peso, aerodinámica, tracción total permanente, y sobre todo, ojo, unas relaciones del cambio mucho más cortas (lógico por ser un "fuera pistas") que en el 320d, aunque aquí habría que hablar de la mucha mejor elasticidad del motor de 177cv que tira con muchísma más fuerza y elasticidad desde bajos que el de 150 cv. Un punto a favor es el consumo. Mi ordenador marca unos increíbles 6.0 l para un traccióin total con esa aerodinámica, sí 6 litros a los 100kms, con conducción mixta carretera y ciudad con tráfico muy pesado. ¿ Mantenimiento ? todavía no he cambiado las ruedas ni las pastillas de freno en 74000 km.
Pero a pesar de ello es un coche que no lo recomendaría a ninguna familia: no carga tanto ni es tan amplio como pensé al verlo en concesionario antes de comprarlo, y sobre todo las cualidades deportivas que tiene el x3 se basan fundamentalmente, además de en el motor y posición al volante, en una suspensión durísima que si estás soltero o en pareja disfrutas mucho conduciendo, pero que cuando ya se trata de llevar familia es un verdadero tormento para las plazas traseras y en mi opinión resulta casi absurda.
Por otra parte, nunca volveré a repetir con BMW, pero no tiene nada que ver con los vehículos, con los que hasta ahora no puedo decir que esté descontento. Mi impresión de los concesionarios es paupérrima, donde he recibido toda clase de afrentas, desde trato condescendiente y negligente con cosejos y respuestas absurdas a las causas de ciertos problemillas, a períodos también absurdos de espera para meter el coche en taller por un arañazo para que luego te lo entreguen con otro o con gasolina de menos. Eso por no hablar de los mendicantes trolls lameculos pagados o no por BMW que pululen arrastrando sus estómagos vacíos por otros foros más concurridos que éste donde banean a cualquiera crítico con la marca.
Eso, hasta ahora, hasta los 74000 kms del X3 donde todo va bien con el coche, que ya está fuera de garantía. Mi opinión cambiaría radicalmente a aún peor si el coche tuviese algún problema gordo de esos que se leen en los foros, que espero no se presente. Entonces ya me encargaría de irle diciendo a todo el mundo que evite la BMW, cosa que ya hago cuando me preguntan por el servicio técnico.